Novedades

En este apartado, podrás estar al tanto de novedades y noticias relacionadas con el mundo de la Literatura.

Ganadores del concurso del Día del Libro Ben Gabirol

El pasado día 23 de abril se conmemoraba el Día Internacional del Libro. Con este motivo, y entre otras actividades, el Instituto puso en marcha un concurso literario con dos modalidades: relato y poesía. Ya se ha efectuado el fallo del jurado, siendo las ganadoras:
En la modalidad de relato, Miranda Hernández Cruz, de 1ºC.
En la modalidad de poesía, Mª Carmen Moreno Martín, de 1ºB.
¡Enhorabuena a las ganadoras! Y muchas gracias a todos los participantes.
A continuación, os dejamos el poema y el relato ganador:

PLATERO

Es un burro hecho de espuma

y creado por la pluma de un poeta.

Sus orejas lloronas y temblonas,

acariciaban como un beso.

Y, por eso,

es Platero un inmortal.

Angelical.

Cuando trota parece que su cuerpo flota,

y, al correr, semeja un amanecer.

Sus ojos son dos luceros

mañaneros.

A Platero yo le quiero,

manchado de mariposas

y de rosas.

Burro hermano, casi divino

porque fuiste tan humano.


Mª del Carmen Moreno Martín 1º ESO B

Y tras el poema, el relato ganador:

21 DE MARZO

Hay veces en las que tu vida puede cambiar en un solo segundo, sin que puedas hacer nada para evitarlo. Yo misma lo comprobé aquella primavera de 2006 que queda ya tan lejana.

21 de marzo del 2006

Por fin suena el timbre. Ese sonido que todos los alumnos desean tanto escuchar, sobre todo los lunes que se hacen aún más pesados. Ese día tenía pensado quedarme en la biblioteca leyendo “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez para un trabajo de clase, pero como vi el día tan bueno que hacía, decidí salir al patio y leer allí.

Como podéis imaginar, no lograba concentrarme, pues había demasiada gente, así que decidí irme a la parte de atrás del instituto, donde había un pequeño jardín por donde no pasaba nadie. Me quedé ensimismada mirando las preciosas flores de aquel jardín recién florecidas. “Ya es primavera”, pensé, y sonreí para mí misma.

Cuando llevaba ya un rato leyendo, pasó por allí un chico al que no recordaba haber visto nunca. Dejé el libro en mi mochila y fui hacia él.

-Hola, me llamo Cristina- le dije-. No te he visto nunca por el instituto, ¿eres nuevo?
El chico me miró con sus hipnotizantes ojos verdes y sonrió.
-Sí, soy nuevo, pero creo que tú y yo ya nos hemos visto antes.
Yo me quedé mirando al chico e intentando recordar, al no conseguirlo, le pregunté su nombre.
-¡Uy! Ahora mismo no caigo.¿Cómo te llamas?
-Ja, ja, ja, es normal que no te acuerdes. Me llamo Daniel.
“Daniel, Daniel”. Comencé a pensar y de repente recordé.
-Daniel Díaz - le dije sorprendida- Él sonrió con esa sonrisa tan maravillosa y dijo:
-Sí. Íbamos juntos a clase. ¿Te acuerdas?

¡Cómo no iba a acordarme, si fue mi primer amor! Y además, después no había vuelto a gustarme nadie.
A partir de ese 21 de marzo, Daniel y yo nos hicimos muy amigos, y fue genial porque ni yo tenía muchos amigos ni él había logrado integrarse en el instituto.

Pasado un mes, me llamó para quedar porque tenía que decirme algo importante. Yo me puse triste, ya que creía que iba a decirme que se mudaba, porque su familia y él habían tenido que mudarse muchas veces a causa del trabajo, y que Daniel estuviese en Málaga era solo un capricho del destino que había decidido juntarnos.
Quedamos a las 18:00 horas en calle Larios, y él fue el primero en llegar.

-Hola, Cris- me dijo tímidamente-. Estás muy guapa y, ¡llevas la misma ropa que el primer día que nos vimos en el instituto.

¿Cómo podía acordarse de aquello? Pero ahora lo que quería saber era para qué me había llamado.

-Muchas gracias- contesté con una tímida sonrisa- pero ¿qué era eso tan importante que tenías que decirme? Me tienes intrigada.
-Bueno- contestó Daniel mirando al suelo, como buscando las palabras para comenzar a hablar- Cris, tú...me gustas, ¿quieres ser mi novia?
Yo no sabía qué responder, dentro de mí sentía las famosas mariposas en el estómago.

-Yo..¡claro que quiero, Dani!- y me abalancé sobre él para darle un abrazo.

Los siguientes días pasaron muy tranquilos, Dani y yo éramos felices, nos queríamos y nos llevábamos muy bien.
El 21 de julio íbamos a celebrar nuestro tercer mes juntos cenando en un restaurante italiano muy bueno que había por la zona. Me despedí de Dani a la salida del instituto y le prometí llegar puntual a la cita.

Llegué a mi casa, comí, hice los deberes y comencé a prepararme. Cuando ya me había terminado de vestir y estaba a punto de salir de casa, me llamaron.

-Sí, diga. ¿Quién es?
-Hola, ¿es usted Cristina Gómez?
-Sí, soy yo. ¿De parte de quién?
-La llamo del hospital “El Ángel” para comunicarle que Daniel Díaz ha sufrido un accidente de tráfico y está ingresado.

Entonces me derrumbé, comencé a llorar y fui corriendo a pedirle a mi madre que me llevara al hospital. Cuando llegué, pregunté en recepción la habitación de Dani. Le di las gracias a la recepcionista y corrí hacia la habitación 224. Toqué a la puerta y cuando abrí me encontré a Dani tumbado en la cama.

-Sabía que vendrías- me dijo sonriendo-. Toma, esto es para ti.

Abrí el regalo que me había dado y descubrí un libro como el que estaba leyendo el primer día que lo vi en el instituto, una edición especial de “Platero y yo”. Daniel me miró y, con su último suspiro me dijo: Te quiero.


Ese fue, sin duda, el momento más duro de mi vida. Y allí me quedé yo, con aquel libro que nos había unido y luego nos había separado. Con el corazón roto por un amor que había durado una primavera. Ese día aprendí que lo que fácil viene, fácil se va.
(Miranda Hernández Cruz, 1ºC).

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

23 de abril, día internacional del libro

Con este enlace podrás acceder a la página que la Consejería le ha dedicado: pincha aquí

Web dedicada al centenario de Platero

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha diseñado una web específica para celebrar el centenario de la gran obra de Juan Ramón Jiménez. En esta página web podemos conocer con más profundidad a Plataro, y también la figura de su autor.
Una web que permitirá incluso conocer cómo sería Platero si viviera en el siglo XXI, aplicaciones informáticas... Si quieres conocer esta página web y disfrutar con Platero, pincha aquí.

Día Internacional de la Poesía

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía. Si tienes curiosidad por conocer y profundizar en este género literario, acércate a la Biblioteca del Instituto y conoce el legado que han dejado muchos de nuestros poetas.
Andalucía ha sido tierra de poesía para muchos de estos autores, y en ella encontraron la inspiración para la creación de sus obras muchos de los poetas más consagrados.
Anímate y ven a la Biblioteca a conocer la delicadeza, musicalidad y sensibilidad de la poesía.

¿Sabías que "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, cumple 100 años?

La obra más conocida del escritor Juan Ramón Jiménez, cumple 100 años. Todo un siglo de Platero, que es "pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...".
Así pues, el burrito más conocido de la literatura española, cuenta ya con un centenario. La obra, escrita por el autor, en un principio fue concebida para adultos, y surgió por un enfado entre Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia, pero posteriormente se destinó también a los niños: "ahora que esta obra está dedicada a los niños, no le pongo ni le quito una coma...", dijo el autor.
Anímate y conoce a Platero...



Premio Nadal 2014: Carmen Amoraga

Carmen Laforet, con su novela "Nada", fue la escritora que ganó la primera edición del Premio Nadal. En su septuagésima edición, otra escritora, llamada también Carmen, pero en este caso apellidada Amoraga, se ha hecho con el galardón gracias a la historia narrada en "La vida era eso", donde las redes sociales ocupan un lugar protagonista de la trama.
El Premio Nadal es uno de los más prestigiosos de literatura en España, y entre sus ganadores hay nombres como Miguel Delibes y Ana María Matute.
El fallo tuvo lugar el día 6 de enero, y a partir del próximo mes de febrero estará disponible para los lectores.

La escritora canadiense Alice Munro, gana el Premio Nobel de Literatura 2013.

 "Maestra del relato contemporáneo" ha sido la definición que la Academia Sueca ha dado sobre Alice Munro, tras ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013. Con 82 años de edad, la escritora no viajó a Estocolmo por motivos de salud, sin embargo, agradeció a través de un vídeo este reconocimiento, cargado de alegría, emoción y pasión.
Munro se dedica en sus relatos a hacer arte de lo cotidiano,en poner la lupa sobre el alma humana de la gente común, en historias que se caracterizan por su claridad y realismo psicológico, normalmente protagonizadas por jóvenes mujeres en pequeñas ciudades.
Su pasión por escribir nació porque tras leer "La sirenita" de Hans Christian Andersen, pensó que el final era muy triste y que la sirenita merecía algo más. Su búsqueda por encontrar un final feliz para este personaje fue el inicio de su trayectoria.


Premio Cervantes 2013: Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, ha sido la última galardonada con el Premio Cervantes, por su compromiso con la historia contemporánea.
Poniatowska, autora de títulos como "La piel del cielo" o "Leonora", y con 81 años, reconoció que "escribo porque es mi manera de estar sobre la tierra y de justificar mi presencia". Preocupada por los jóvenes y el futuro de los mismos, con sus libros y su periodismo ha tratado durante años que los jóvenes tengan oportunidades.
Elena Poniatowska es la cuarta mujer que recibe el Premio Cerventes, en los 38 años de vida del galardón, tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) yAna María Matute (2010).



Muere la escritora británica Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura en 2007

Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, falleció el pasado 17 de noviembre a los 94 años de edad.
Más de 50 novelas componen su bibliografía. Durante su trayectora, Lessing fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007 o el Príncipe de Asturias (2001).
Conocida principalmente por  "El cuaderno dorado" (1962) donde analiza la personalidad y la creatividad femeninas, pero la obra de esta británica internacional es amplia y variada, tocando temáticas que van desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura.